2012-04-18

ANITZAK

Somos profesores, padres y madres de alumnos de Comunidad Autónoma vasca, sociedad al fin y al cabo,  preocupados por la formación integral en los centros educativos, que defendemos la libertad de elección de los padres a una educación de acuerdo con sus convicciones religiosas, tal y como consagra la Constitución
Queremos hacer presente nuestra identidad, objetivos y planteamientos y nuestra apuesta por una educación integral y religiosa de calidad, que esté de acuerdo con las convicciones de padres y alumnos.

1. La libertad de pensamiento es un derecho fundamental que queda recogido y consagrado por nuestra Constitución y que se hace extensivo a libertad de Educación que debe garantizar el Estado, y en concreto, el derecho de los padres a la elección del área confesional estableciendo acuerdos con la Iglesia Católica y otras religiones. La Constitución Española, en su artículo 27,3 deja claro el derecho que asiste a los padres de que sus hijos reciban las enseñanzas  religiosas y morales según sus convicciones, y la obligación del Estado de garantizar este derecho (Constitución Española, art. 27.3).
2. Los padres tienen pues, derecho de pedir en los centros de educación de sus hijos, que esté la Religión al lado de otras disciplinas académicas para poder establecer el diálogo entre su fe y la ciencia y no formar una persona dividida. Este mismo derecho lo tienen los padres de otras convicciones religiosas y morales a dotar de sentido la educación de sus hijos.
3. Nos parece grave el que no se reconozca la importancia de la educación integral, puesto que se deja al margen la dimensión religiosa y moral, elemento fundamental en la vida de la persona. No debería haber discriminación para que todos los niños y jóvenes pudieran profundizar en las Cuestiones de Sentido de máxima importancia en una educación integral, que se manifiesta por las graves carencias formativas que encontramos en los centros, tal como se reconoce constantemente en las distintas evaluaciones, claustros y comisiones pedagógicas del profesorado.
4. Creemos que toda la campaña de desprestigio al Área de Religión en la Escuela es un atentado contra derechos fundamentales, incurriendo en responsabilidad al ir en contra de la libertad de Enseñanza y la potestad de los ciudadanos a optar desde sus propias convicciones religiosas o morales.
5. Nuestra Cultura tiene como una de sus bases centrales la matriz cristiana, y por lo tanto, estudiar el Área de Religión supone descubrir los fundamentos de nuestras raíces, y poder establecer el diálogo interdisciplinar necesario para ser personas que puedan hacer una síntesis personal, respetando que aquellos padres que no opten por ella tengan el mismo derecho a que sus hijos profundicen en las cuestiones últimas desde sus convicciones, como lo expresa la Constitución.
6. Con el área de Religión no se obliga  a ningún alumno  a ir contra sus convicciones, pues pueden elegir entre la opción confesional y la no confesional; más bien no se va a privar a ningún alumno de recibir una formación integral que contemple las múltiples aportaciones que la Religión ha hecho a la cultura, sin la cual no es posible comprender la historia, arte, costumbres y creencias que forman el patrimonio de la humanidad.
7. En todos los países europeos se da clase de Religión, en algunos como Inglaterra, es la única asignatura obligatoria por Ley. Francia es la excepción a la regla, ya que fue el único país que la sacó del ámbito escolar, pero ante la preocupante devaluación de la cultura religiosa y de valores en lo jóvenes, se están planteando incluirla de nuevo (según la recomendación del Informe Debray). Si estamos integrados en Europa y se tiende a unificar los distintos sistemas educativos, ¿por qué algunos reivindican como modelo el francés, que es el único que excluye la Religión?
Consideramos esencial su plena igualdad con el resto de las áreas, y la definición de un contenido curricular propio que garantice que todos los alumnos de nuestros centros públicos puedan obtener una formación integral, plena, que no deje al margen nuestros valores ni nuestras raíces culturales claramente vinculadas a lo religioso, y que irónicamente forma parte de los principios generales de la LOGSE y que posteriormente recoge la LOCE.
Sintiéndonos buscadores de la verdad al lado de otros pensamientos, en una sociedad democrática y plural, y desde el autentico respeto a la libre opción trabajemos juntos por la mejora de la calidad de la enseñanza.

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