ANITZAK
Somos
profesores, padres y madres de alumnos de Comunidad Autónoma vasca, sociedad al
fin y al cabo, preocupados por la formación integral en los centros
educativos, que defendemos la libertad de elección de los padres a una
educación de acuerdo con sus convicciones religiosas, tal y como consagra la
Constitución
Queremos hacer presente nuestra
identidad, objetivos y planteamientos y nuestra apuesta por una educación
integral y religiosa de calidad, que esté de acuerdo con las convicciones de
padres y alumnos.
1.
La libertad de pensamiento es un derecho fundamental que queda recogido y
consagrado por nuestra Constitución y que se hace extensivo a libertad de
Educación que debe garantizar el Estado, y en concreto, el derecho de los
padres a la elección del área confesional estableciendo acuerdos con la Iglesia
Católica y otras religiones. La Constitución Española, en su artículo 27,3 deja
claro el derecho que asiste a los padres de que sus hijos reciban las
enseñanzas religiosas y morales según sus convicciones, y la obligación
del Estado de garantizar este derecho (Constitución Española, art. 27.3).
2.
Los padres tienen pues, derecho de pedir en los centros de educación de sus
hijos, que esté la Religión al lado de otras disciplinas académicas para poder
establecer el diálogo entre su fe y la ciencia y no formar una persona
dividida. Este mismo derecho lo tienen los padres de otras convicciones
religiosas y morales a dotar de sentido la educación de sus hijos.
3.
Nos parece grave el que no se reconozca la importancia de la educación
integral, puesto que se deja al margen la dimensión religiosa y moral, elemento
fundamental en la vida de la persona. No debería haber discriminación para que
todos los niños y jóvenes pudieran profundizar en las Cuestiones de Sentido de
máxima importancia en una educación integral, que se manifiesta por las graves
carencias formativas que encontramos en los centros, tal como se reconoce
constantemente en las distintas evaluaciones, claustros y comisiones
pedagógicas del profesorado.
4.
Creemos que toda la campaña de desprestigio al Área de Religión en la Escuela
es un atentado contra derechos fundamentales, incurriendo en responsabilidad al
ir en contra de la libertad de Enseñanza y la potestad de los ciudadanos a
optar desde sus propias convicciones religiosas o morales.
5.
Nuestra Cultura tiene como una de sus bases centrales la matriz cristiana, y
por lo tanto, estudiar el Área de Religión supone descubrir los fundamentos de
nuestras raíces, y poder establecer el diálogo interdisciplinar necesario para
ser personas que puedan hacer una síntesis personal, respetando que aquellos
padres que no opten por ella tengan el mismo derecho a que sus hijos
profundicen en las cuestiones últimas desde sus convicciones, como lo expresa
la Constitución.
6.
Con el área de Religión no se obliga a ningún alumno a ir contra
sus convicciones, pues pueden elegir entre la opción confesional y la no
confesional; más bien no se va a privar a ningún alumno de recibir una
formación integral que contemple las múltiples aportaciones que la Religión ha
hecho a la cultura, sin la cual no es posible comprender la historia, arte,
costumbres y creencias que forman el patrimonio de la humanidad.
7.
En todos los países europeos se da clase de Religión, en algunos como
Inglaterra, es la única asignatura obligatoria por Ley. Francia es la excepción
a la regla, ya que fue el único país que la sacó del ámbito escolar, pero ante
la preocupante devaluación de la cultura religiosa y de valores en lo jóvenes,
se están planteando incluirla de nuevo (según la recomendación del Informe
Debray). Si estamos integrados en Europa y se tiende a unificar los distintos
sistemas educativos, ¿por qué algunos reivindican como modelo el francés, que
es el único que excluye la Religión?
Consideramos esencial su plena
igualdad con el resto de las áreas, y la definición de un contenido curricular
propio que garantice que todos los alumnos de nuestros centros públicos puedan
obtener una formación integral, plena, que no deje al margen nuestros valores
ni nuestras raíces culturales claramente vinculadas a lo religioso, y que
irónicamente forma parte de los principios generales de la LOGSE y que
posteriormente recoge la LOCE.
Sintiéndonos buscadores de la verdad
al lado de otros pensamientos, en una sociedad democrática y plural, y desde el
autentico respeto a la libre opción trabajemos juntos por la mejora de la
calidad de la enseñanza.
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