2012-11-26

"VETE y VIVE" PELIKULA


  “Te invitamos a ver y trabajar esta película para que, desde la bondad de sus personajes, descubras y afirmes los valores humanos y espirituales que nos constituyen como seres humanos y nos ayudan a ser mejores personas.”

Juan Imaz


   OBJETIVOS:

-          Descubrir la capacidad de los seres humanos para amar y salir de situaciones difíciles.
-          Reflexionar sobre las causas y consecuencias de la emigración.
-          Valorar la importancia de la entrega y el amor humano para superar las dificultades de la vida.
-          Reconocer que el racismo es una lacra ya que todos los seres humanos somos iguales.




VETE Y VIVE

A)    A nivel personal
1-   Opción    a :
1)      ¿Cuáles crees tú que son los temas que aparecen en esta película?
   -                                                                              -
   -                                                                              -
   -                                                                              -
              Opción    b :
-          ¿ Qué temas crees que aparecen en la película ?
Encuentra los que crees que corresponden y subráyalos

   - Poder            - Amor                 - Racismo    - Lucha religiosa         - Guerra
        - Dinero           - Emigración       - Pobreza        - Entrega                      - Paz
         - Fe                - Esperanza        - Odio
 

2- Descripción de los personajes:
 
  1- Madre de Salomón (Slomo)      
         2- Madre adoptiva                                  
         3- Padre adoptivo                                                   
         4- Salomón (Slomo)                                       
        5- Hermanos adoptivos                          
        6- Abuelo Adoptivo                            -              
        7- Sara ( novia de Salomón )                         
        8- Padre de Sara



  


   3- DESCUBRIENDO ACTITUDES
            Elige tres personajes de la película y encuentra alguna situación donde se vea alguna actitud o valor positivo.
            PERSONAJE                          SECUENCIA                          VALOR O ACTITUD
   _

4- FRASES Y SECUENCIAS
            Comenta las siguientes frases y/o secuencias de la película
a)      Al poco de llegar a Israel Salomón se encuentra con una realidad que le hace preguntarse “¿ Qué es ser buen judío ?.
 Un poco más adelante dice :
   Salomón  “ No nos quieren en ninguna parte en Etiopía por ser judíos y aquí por ser negros ”
   ¿ Qué te sugiere esta frase ?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

b)      “ El amor hace milagros ”
¿ Recuerdas algunas escenas que expliquen esta expresión ?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

c)      Por conquistar  a Sara ( su futura novia ) Salomón se prepara para un debate en la sinagoga. En esta escena aparecen las siguientes frases. Coméntalas.
   Salomón :  “ ¿ De qué color era Adan ?”
   Padre de Sara  :  “ No son judíos, son Cristianos que tienen hambre y se hacen pasar por judíos para  sobrevivir ”
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

d)      Estando en el Kibutz el abuelo adoptivo va a visitar a Salomón, en esa escena se dice :
   Abuelo :  “ Debemos compartir la tierra para que otros conozcan el amor ”
   Abuelo : “ No hay amor sin riesgo ”
   Abuelo :  “ Es difícil decir a los demás como amar ”
   ¿ Qué te sugieren estas frases ?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

e)      “ Estamos condenados a vivir, como nuestros antepasados salieron de Egipto nosotros lo hicimos de Etiopía ”
   Recuerda el Ëxodo judío ( la salída de la esclavitud de Egipto a la libertad )
   ¿ Hay algún parecido entre ambos hechos ?  ¿ Cuáles ?  ¿ Porqué ?
 ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


f)       Cuando Salomón va a Paris para estudiar medicina escucha lo siguiente :
   “ ¿Eres judío?, si eres negro ”
   “ Yo también soy un inadaptado ”
   Cuando termina los estudios y quiere volver desde su familia le dicen  “ No vuelvas, quédate en París”
   Salomón : “ ¿ Cuál es mi casa ?
   Comenta esta situación.
 ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

g)      Cuando ya se han casado Sara y Salomón, éste le cuenta la verdad de su historia a su esposa y en esa y sucesivas escenas se dan las siguiente frases. Coméntalas :
   Sara : “ He roto todos los lazos con mi familia por ti ”
   Sara : “ Diez años de mentiras. No has confiado en mí ”
La madre adoptiva busca la reconciliación.
Madre adoptiva : “ No te pido que le perdones, comprende su traume ”
   Madre adoptiva : “ Una madre que quiere tanto a su hijo que lo aparta de si para salvarlo ”
Madre adoptiva : “ Un hombre que quiere tanto a su mujer, a ti, que no se atreve a contarlo por miedo a perderte ¿ no es eso amor ? no le abandones Sara ”

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

h)      Sara decide volver con Salomón y le dice :
   “ Es increíble la cantidad de madres que te adoran ”
   Comenta esta frase :
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

i )  A lo largo de toda la película aparece una imagen que se repite. Es la imagen de la luna.
   ¿ Qué crees que significa esa imagen ? Explícalo.
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

j )  Al final de la película Salomón encuentra a su madre biológica .Salomón se descalza y su madre al encontrarlo da un grito.
   ¿ Qué crees que significan esos gestos ?

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

5- PREGUNTAS PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO

a)      ¿ Porqué crees que la madre biológica manda a su hijo Salomón a la emigración diciéndole Vete y Vive ?  ¿ Es una opción positiva ?  ¿ Harías tú algo similar encontrándote en una situación igual ? ¿ Qué consecuencias le trae a Salomón esa decisión ?

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

b)      ¿ Cómo vive Salomón su nueva situación ?  ¿ la comprendes ?  ¿ te parece normal las reacciones de Salomón cuando se encuentra en el internado ? En una situación parecida,   ¿ tú  cómo reaccionarías ?

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

c) ¿ Qué te parece la postura de los padres adoptivos ?  ¿ Cuál es la postura de los hermanos adoptivos ? ¿ Sus posturas son iguales ? ¿ Cuál te parece más adecuada ?  tu en su situación ¿cómo reaccionarías ?
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

d)      ¿ Te parece normal la reacción de los demás padres de la escuela ante la presencia en el colegio de Salomón ?  ¿ Cómo crees que se siente Salomón ante ésta situación ?  ¿ Cuál sería tu postura si te encontraras en algo parecido ?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

e)  ¿ Qué papel juega Sara en la vida de Salomón ?  ¿ Qué te parece su actuación ?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

f)       ¿ Qué te parece la postura del abuelo adoptivo ? ¿ Ayuda a Salomón ? ¿ Cómo y para qué?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

g)      ¿ Porqué crees que Salomón decide hacerse médico ?. Como médico ¿ cuál es su actitud ? ¿ te parece imitable ?  ¿ Cual crees que es el papel de las O.N.G  por ejemplo, médicos sin fronteras, Caritas, Manos Unidas, Cruz Roja etc.. ¿ Estarías dispuesto/a a colaborar con alguna de ellas ?  ¿ Cómo ?  ¿ Porqué ?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


B) -  TRABAJO EN GRUPO

1)      Puesta en común dentro del grupo de las respuestas realizadas a nivel personal.
2)      Realizar un mural, collage o montaje audiovisual donde se recoja el trabajo y la reflexión del grupo
Para realizar ese trabajo pueden recoger más información en internet por ejemplo en las páginas :  www pobrezacero.org
                                       www racismo.com
   y en las páginas de :  - Cruz roja
                       -  Médicos del Mundo
                       -  Manos Unidas
                       -  Caritas
   Otra vía de información y de recogida de imágenes pueden ser los periódicos y revistas de información general.
3)      Puesta en común : Exposición
   Ante toda la clase explicación  del mural, collage, montaje etc... realizado exponerlo a toda la clase con las conclusiones a las que han llegado, pudiendo crearse un debate – diálogo a nivel de clase con las respuestas de los grupos.
( Se pueden exponer los murales en clase y dejarlos unos días en las paredes de la clase para recordar el trabajo realizado )

*  Nota : ( si éste paso de trabajo en grupo no se considera adecuado, podría realizarse a nivel personal, sobre todo la búsqueda de información actual y la realización de un trabajo que recoja la reflexión final). A mi entender es positivo y enriquecedor el trabajo y la reflexión en grupo y su puesta en común.


C )  ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS.

      Como actividad complementaria
1)      Si en la clase hubiera algunos emigrantes, se podría realizar una mesa redonda o un diálogo – debate donde los alumnos/as emigrantes pudieran contar sus experiencias (Que es lo que más les extrañó al llegar, Que diferencias hay entre sus vidas anteriores y las de ahora, Que añoran, Que dificultad han encontrado en su nueva vida, Si se sienten queridos, adaptados, Que recibimiento tuvieron, Que es lo que más les gusta de la nueva vida etc..
·         Nota : Puede ser positivo y enriquecedor para todos que se conozcan, y los autóctonos valoren otras costumbres y formas de vivir.
     2)  Realizar una mesa redonda – debate con emigrantes que no pertenezcan a la escuela  (adultos ó jóvenes) donde expongan sus experiencias ( el porqué de la emigración sus alegrías, penas y esperanzas. Que es lo que han encontrado, como han sido aceptados, sus añoranzas etc...
   Nota: (La película se puede alquilar en algún videoclub o bajarla de internet)


No hay comentarios:

Publicar un comentario